El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Salud del estado verificar si las pruebas de Covid-19 que se comercializan en la vía pública cuentan con la autorización sanitaria correspondiente.
En este sentido, el mandatario estatal precisó que dicha en dicha intervención también deberán estar presentes elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) de la entidad.
Añadió que, en caso de no hallar el aval de las autoridades sanitaria en la venta y aplicación de dichas pruebas, será necesario el retiro de los puestos que recientemente se instalaron en la vía pública, principalmente automóviles que afirman contar con muestras de este tipo.
“Instruyo a la Secretaría de Salud, con su personal, para que coordinados con Seguridad Pública verifiquen si esas pruebas tienen autorización o no, si no la tienen, pues que impidan que se lleve a cabo este fraude criminal a la sociedad de estar tomando pruebas sin ninguna garantía médica”, expuso.
Para evitar que siga la venta en las calles de pruebas #COVID19, el gobernador @MBarbosaMX instruyó a @SaludGobPue y a @SSPGobPue a que verifiquen si están autorizados quienes las comercializan, pues las únicas aprobadas son las del INDRE y la población debe estar informada. pic.twitter.com/KCzfDk0Clj
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) January 18, 2021
En el uso de la voz, el titular de la Secretaría de Salud en este estado, Antonio Martínez García, llamó a la población a realizarse estudios de este tipo en establecimientos, además de verificar que las pruebas de Covid estén avaladas por el INDRE.
“Son pruebas que no están avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, por lo tanto no tienen la especificidad y sensibilidad de cualquiera de las pruebas de los laboratorios establecidos y autorizados. La recomendación es que no las tomen en lugares donde no estén avaladas por el INDRE” añadió.
Dulce Gómez/ @dulcgomez