Toma del Congreso continuará hasta que no se llegue acuerdo con la Jucopo

Toma del Congreso continuará hasta que no se llegue acuerdo con la Jucopo

Colectivos a favor de la legalización del aborto, señalaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no ha entregado los acuerdos a los que se llegaron con las organizaciones feministas, por lo que continuarán con la toma pacífica del Congreso del Estado.

De acuerdo con las feministas, la Jucopo mantuvo una reunión el día viernes 11 de diciembre, sin embargo, demandaron que no han mostrado apertura al diálogo.

“Nosotras lamentamos esta actitud de los representantes populares ya que se calendarizó de acuerdo a agendas electorales y no pensando en el interés superior de las mujeres poblanas y personas gestantes.  Llegamos a las instalaciones de manera pacífica, llegamos con un pliego petitorio que exige la atención a nuestras demandas, a pesar de ello seguimos sin respuestas concretas a nuestras demanda”.

Las colectivas indicaron que es necesario que la Jucopo se comprometa con las mujeres a trabajar con la violencia que atraviesan, en este sentido  volvieron hacer siete peticiones a fin de que sean atendidas.

Entre los puntos se destaca que los legisladores se deben comprometer a discutir en materia de Interrupción legal del Embarazo (ILE), por lo que las feministas señalaron que no interpondrán obstáculos o dilaciones para que el tema pase al pleno del Congreso.

Asimismo indicaron que fijan como fecha limite la primera quincena del mes de febrero del año 2021 para la discusión y posible aprobación de la Ley Agnes a fin de que las personas transgénero puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento y modificar su identidad según el género.

Señalaron que también debe existir el compromiso de asistir y atender los acuerdo de la mesa interinstitucional sobre la Alerta de Género, así como debe estar el compromiso de que las y los integrantes de la Jucopo, así como las bancadas que representan, no procederán, ni ejercerán actuación procesal con carácter sancionador alguno en contra de las manifestantes, ni tampoco procederán penalmente de ningún modo.

Las feministas pidieron que el Congreso del Estado, no les negara el acceso a las participantes que deseen acudir a las discusiones en las comisiones o antes pleno respectos de los temas que han solicitado.

Finalmente señalan que los representantes de la Jucopo deben firmar el presente documento para poder desalojar las instalaciones del Congreso de Puebla.

Por Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio