PUEBLA QUINTO LUGAR EN LLAMADAS AL 911 POR VIOLENCIA DE GÉNERO

PUEBLA QUINTO LUGAR  EN LLAMADAS AL 911 POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Puebla se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, al contabilizar diez mil 132 casos en los primeros diez meses del año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SESNSP).

Los casos de violencia contra la mujer, incluidos en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, fueron definidos como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De acuerdo con el SESNSP, en primer lugar, se encuentra Chihuahua con 41 mil 950 llamadas, le sigue el Estado de México con 36 mil 284, después Ciudad de México con 33 mil 328 y en cuarta posición está Jalisco con 11 mil 833 peticiones de auxilio.

Del total de llamadas que recibieron las autoridades al 911, Puebla reportó 41 por incidentes de abusosexual, 138 por acoso u hostigamiento sexual, 58 por violación, mil 710 por violencia de pareja y siete mil 186, por violencia familiar.

FEMINICIDIOS

En Puebla se abrieron 44 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, entre enero y octubre de este año, lo que ocupó el sexto lugar a nivel nacional, así lo reporta el informe sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el reporte, se tiene un conteo de los primeros 100 municipios del país con más feminicidios, lista en la que el municipio de Puebla ocupa la quinceava posición, con siete delitos.

También el municipio de Zacatlán se encuentra en el lugar 44 al registrar cuatro casos.

Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan, registraron tres denuncias cada uno, los cuales se encuentran en el lugar 65,66 y 67 respectivamente.

Asimismo se indica que 69 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y 85 fueron víctimas de homicidio culposo.

Al menos mil 624 fueron víctimas de lesiones dolosas y 223 fueron lesiones culposas.

Por Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio