Puebla documentó 57 probables feminicidios de enero a noviembre: IDHIE

Puebla documentó 57 probables feminicidios de enero a noviembre: IDHIE

Puebla tiene documentos del 1 de enero al 15 de noviembre del 2020 al menos 57 probables feminicidios, los cuales representan 16 más que los registrados por la Fiscalía General Del Estado, esto de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el análisis, la Universidad ha observado un aumento sistemático y periódico de la violencia feminicida en la entidad poblana.

Tan solo el IDHIE en el año 2015, se documentaron 81 feminicidios; en 2016, 84; para 2017, hubo un aumento de 106, siendo el año más violento para las mujeres pese a la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios. En 2018 y en 2019 se documentaron 79 feminicidios sucesivamente.

Indicaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registrados 41 feminicidios, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó de enero a septiembre de este año, 40 feminicidios.

DESAPARICIÓN DE MUJERES

La universidad Iberoamericana resaltó que
de acuerdo con la información del Registro n6acional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda con corte del día 23 de noviembre del 2020, Puebla se ubicó en el 4 lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas.

Pues de un total de 8 mil 312 personas, 4 mil 511 son mujeres y en su mayoría con un rango de edad que oscila entre los 10 y 19 años. Lo que da una proporción de mujeres en Puebla es de un 54.27 porcentaje, situación que supera los índices a nivel Nacional ya que la desaparición de mujeres
se ubica en un 42 por ciento.

Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio