Puebla décimo lugar con más presencia de actos de corrupción: INEGI

Puebla décimo lugar con más presencia de actos de corrupción: INEGI

En el estado de Puebla la prevalencia de actos de corrupción pasó de 11.1 por ciento en 2013 a 15.7 por ciento en 2019, por lo que se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de este tipo.

De acuerdo con la Estadística a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que un 79.7% de personas no denunció su victimización por corrupción en 2019.

Cabe destacar que el Estado reportó contar con algún instrumento de combate a la corrupción de manera interrumpida desde el 2010 de acuerdo con los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciario Estatales.

Asimismo se señala que el 69.6 por ciento de los 217 municipios de Puebla, reportaron hasta 2018 no contar con un Plan o Programa anticorrupción.

Mientras que un 7.8 por ciento, indicaron no saber, y sólo el 22.6 por ciento confirmaron que sí lo tienen o está en proceso.

De acuerdo con el informe las entidades con mayor incidencia de corrupción en el año pasado fueron Durango con 25.4 por ciento, Ciudad de México con 20.7, el Estado de México con 20.7, Quintana Roo con 19.9 y Morelos de 16.4.

En contraste los Estados en donde disminuyó la prevalencia de corrupción de 2013 a 2019 fueron San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.

El INEGI informó que desde 2013, los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción son los que involucran contacto con autoridades de seguridad pública, hacer gestiones relacionadas con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público. En 2019 estos trámites registraron prevalencias de 59.2%, 25.0% y 24.8% respectivamente.

Por Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio