Puebla con más casos violentos contra la prensa: Artículo 19

Puebla con más casos violentos contra la prensa: Artículo 19

Durante el 2020, Puebla registró 75 agresiones contra periodistas, quedando así en segundo lugar con más casos violentos contra la prensa, así lo detalla el informe anual de la organización Artículo 19.

El informe indica que en el 2018 el Estado ocupó el segundo lugar al registrar 45 agresiones, después se ubicó en cuarto lugar durante el 2019 al registrar 34 casos.

En primer lugar se encuentra Ciudad de México con 92 agresiones, le sigue Quintana Roo con 60; Veracruz con 52; Oaxaca con 44; Guerrero, con 41; y Baja California Sur, con 34.

A nivel nacional Article 19 registró 692 agresiones contra los medios de comunicación, de esta cifra se indica que en 207 casos las mujeres fueron las víctimas; en 394 fueron los hombres y en 91 fueron los medios de comunicación.

Agresiones en Puebla

La organización defensora de la libertad de expresión indica que, de los 75 casos registrados contra la prensa poblana, 22 se ubicaron en la categoría de uso ilegítimo del poder público; 10 en privación de la libertad, 10 en intimidación y hostigamiento, ocho fueron por amenazas, ocho más por bloqueo o alteración de contenido.

Asimismo, siete fueron ataque físico, cuatro corresponden a acceso ilícito a cuentas en línea y cuatro más están por ataque a bienes materiales, mientras que un caso esta por dominios o cuentas falsas por internet y uno más por ataques de denegación de servicio. De acuerdo con Articulo 19, de las 75 agresiones documentadas, 16 fueron por hostigamientos judiciales por vía civil.

Asimismo señala que las personas funcionarias públicas son responsables directos de la mayoría de los ataques a la prensa poblana al registrar 49 agresiones, 16 casos fueron por particulares, nueve por personas desconocidas e incluso se registró una agresión de grupos del crimen organizado.

El informe hace mención a la agresión física que sufrió la reportera Itzel Valencia y el camarógrafo Alejandro Rodríguez el pasado 6 de junio del 2020 , quienes fueron víctimas de lesiones cuando estaban cubriendo la reapertura de algunos locales en “El Parián”

“Mi compañero, respetando que las personas no querían salir en la televisión, sólo tomaba aspectos sin apuntar al rostro de la gente, sin embargo, de la nada se acercó una chava y le reclamó por grabar. Le explicamos que la toma era abierta, pero me dijeron que estábamos mintiendo y a partir de eso nos empezó a amenazar”, testimonia Valencia. Conforme escaló la situación más personas llegaron y trataron de arrebatarle la cámara a Rodríguez. Entonces comenzaron a golpear y jalonear a ambos mientras intentaban quitarles sus celulares.

Por: Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio