IDHIE de la IBERO solicita al Congreso a que apruebe la "Ley Agnes"

IDHIE de la IBERO solicita al Congreso a que apruebe la "Ley Agnes"

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla hizo un llamado al Congreso del Estado para que discuta y apruebe la "Ley Agnes";  ya que su análisis debía estar antes de 15 de febrero, como se acordó hace dos meses con grupos feministas en la Toma del Congreso.

A través de un comunicado señalaron que la iniciativa de reforma conocida como "Ley Agnes", contribuye al reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos de las personas trans, principalmente al derecho a la identidad de género y de la personalidad jurídica.

Cabe destacar que la discusión y aprobación fue uno de los compromisos asumidos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopu) con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo efectuadas en noviembre pasado.

Ante esto el IDHIE pidió a los legisladores cumplir con el compromiso asumido con las diversas colectivas; además de que deben seguir trabajando en favor del reconocimiento y fortalecimiento de los derechos humanos.

Asimismo deben de dar cumplimiento a su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno en virtud del marco convencional y constitucional de derechos humanos.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre del 2020, las colectivas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla, para exigir la despenalización del aborto y acciones contundentes para atender la violencia contra las mujeres.

Fue hasta el 18 de diciembre que las mujeres desalojaron la sede del Poder Legislativo tras llegar a un acuerdo con integrantes del Congreso, quienes se comprometieron a revisar y tener mesas de trabajo para la legalización del aborto en el Estado, así como trabajar en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y reconocimiento de los derechos sexuales.

Por: Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio