IBERO Puebla, preparada para regreso escalonado a la presencialidad

IBERO Puebla, preparada para regreso escalonado a la presencialidad

El periodo escolar Primavera 2021 terminará a distancia. Si el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo a finales de mayo, el periodo Verano 2021 iniciará de forma semipresencial.

La Universidad Jesuita se asume preparada en infraestructura y capacitación de personal para un regreso progresivo y desdensificado a las aulas a partir de las disposiciones gubernamentales.

En respuesta a los Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en Instituciones de Educación Superior presentados hoy por el Gobierno del Estado, la IBERO Puebla compartió una imagen panorámica de su Estrategia para el retorno de actividades académicas, misma que apuesta por la reactivación de las actividades académicas en un modelo híbrido y semipresencial siempre de acuerdo con las posibilidades que permita el semáforo epidemiológico.

La estrategia presentada prevé un regreso a una presencialidad desdensificada en el periodo escolar Verano 2021. Para ello, y en consonancia con las estipulaciones gubernamentales, la Institución hará la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública estatal para llevar a cabo su periodo escolar híbrido de Verano en modalidad híbrida y semipresencial a finales de mayo.

En rueda de prensa, el Rector, el Mtro. Mario Patrón Sánchez señaló que, a lo largo de toda la pandemia, la IBERO Puebla ha puesto en el centro tres prioridades: el cuidado de la salud de colaboradores y estudiantes, la calidad académica como pertinencia social y el cuidado de la viabilidad financiera del proyecto educativo.

El titular de Rectoría subrayó que el proceso de regreso gradual a las aulas estará a expensas del monitoreo epidemiológico, por lo que no es posible garantizar fechas específicas. Si el semáforo COVID se encuentra en amarillo a finales de mayo, la IBERO Puebla estará en capacidad de iniciar su periodo de Verano 2021 de manera semipresencial.

“Estamos preparados en términos de protocolos de salubridad, infraestructura de monitoreo y reacondicionamiento de instalaciones; y, por supuesto, académicamente”.

“Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta desde la IBERO Puebla y el Consorcio Educativo. En el modelo híbrido vamos a privilegiar el respeto a voluntad de nuestros estudiantes de reincorporarse”: Mtro. Mario Patrón.

Ante el eventual regreso, la Dra. Alicia Rivera Favila, jefa de Seguridad e Higiene y Servicio Médico, explicó que se ha cumplido con las certificaciones de las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social. De igual manera, se cuenta con protocolos genéricos y específicos, entre los que destaca la obligatoriedad para los colaboradores de llevar a cabo automonitoreo diario a través de la plataforma institucional que busca identificar indicadores tempranos de que una persona puede estar contagiada de coronavirus.

En tales casos, el Servicio Médico activa alguno de los nueve protocolos de seguimiento, en el marco de los cuales se define si es necesario llevar a cabo alguna prueba COVID. Aunado a ello, las instalaciones han sido adecuadas para garantizar los procesos de convivencia y enseñanza-aprendizaje y las interacciones que estos implican; asimismo, el personal ha recibido capacitación sobre la enfermedad en cuestión.

La estrategia académica considera los entornos de trabajo semipresenciales e híbridos, para cuyo diseño la Universidad Jesuita ha llevado a cabo diversos procesos de investigación respecto de estrategias tecno-pedagógicas, así como sobre las características, expectativas y dificultades específicas de su comunidad estudiantil. Con base en ello, se han consolidado tres modelos de educación adecuados a las nuevas circunstancias:

Híbrido: las asignaturas serán presenciales cuando sea posible, particularmente aquellas que requieren el uso de talleres y laboratorios para poder utilizar equipos necesarios para realizar prácticas, lo que se complementará con recursos digitales.
Híbrido-en vivo: contempla las asignaturas teóricas presenciales, donde el estudiante podrá decidir si asiste al campus o sigue la clase desde casa vía streaming. Se ha instalado equipo tecnológico en los salones para llevar a cabo esta labor. En ambas modalidades híbridas se espera que se programen 60% de las asignaturas del plan de grupos.


Virtual: asignaturas que continuarán cien por ciento en línea. Se estima que serán alrededor del 40% del total de la oferta en el periodo.

La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, aseguró que se ha capacitado al profesorado para el uso de la nueva infraestructura tecnológica. Además, se espera que el regreso por etapas priorice a alumnos de semestres avanzados, así como a aquellos de nuevo ingreso que no han tenido la oportunidad de tener contacto con el campus.

La IBERO Puebla toma nota de los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado de Puebla. La planificación se encuentra en sintonía con lo presentado por las autoridades: con el semáforo naranja se explorará la posibilidad de reactivar algunas actividades relativas a la enseñanza de las ciencias médicas, mientras que en el indicador amarillo se llevarán a cabo las clases semipresenciales, especialmente dirigidas a las asignaturas que requieren prácticas de laboratorios y talleres.

Con ello, aunado al diseño de horarios diversificados y a la observancia de las consideraciones debidas para con los integrantes de la Comunidad Universitaria que presentan factores de riesgo, se espera el regreso de un 35% de la población estudiantil, así como de un 85% de los colaboradores. En el horizonte de una nueva cotidianidad, cerró Patrón Sánchez, en todo momento se pondrá en el centro el cuidado de las condiciones psicoafectivas de la Comunidad Universitaria.

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio