Gobierno del Estado no emitirá decreto en el tema del ambulantaje, aclara Barbosa

Gobierno del Estado no emitirá decreto en el tema del ambulantaje, aclara Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que su administración no expedirá un decreto respecto al comercio ambulante, toda vez que el tema es competencia del municipio.

Esto luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, pidió al Gobierno del Estado emitir dicho decreto, tras el paso del semáforo epidemiológico a naranja.

“Al Gobierno del Estado que no le pidan expedir un decreto en esta materia cuando es competencia del municipio, parecen ingenuos pero son mal intencionados. Seguramente quieren promover una controversia constitucional y llevar esto a un litigio y a un escándalo público. No jugamos así nosotros. Nosotros vamos a estar en un dialogo con comerciantes para su regulación, ya lo iniciamos ayer en la noche”, declaró el mandatario estatal.

En este sentido, refirió que es necesario atender el tema del contagio en Puebla capital, pues de no hacerlo ocurrirán situaciones más complicadas.

Abundó que la administración estatal intervendrá en el tema del comercio informal y será en breve cuando se noten los resultados. Esto luego que el pasado jueves afirmó que el alza en el número de casos positivos también se deriva del incremento en la movilidad y presencia desmedida de ambulantes en el Centro Histórico.

“Se redujo un poco, pero es una tendencia a la alza, por eso la decisión del Gobierno del Estado de que ya no estamos en amarillo en el semáforo epidemiológico, estamos en naranja y debemos tomar medidas urgentes. El rebrote en el país es real y es muy fuerte, y el estado de Puebla está rodeado por estados que tienen condiciones muy complicadas y de enorme influencia en todo el país y más en Puebla, me refiero al estado de México. Así es que tenemos que tomar conciencia las y los poblanos de la situación en la que estamos”, dijo.

Agregó que la sociedad poblana se ha portado muy bien, pero reconoció también que el fenómeno de la confianza extrema de perder el miedo al contagio ocurrió en todo el mundo por eso el rebrote.

“El centro de contagio, en el caso de Puebla, es la capital, hoy de los 131, 116 ocurrieron en la capital”, finalizó.

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Lee Denuncian regidores G5 que funcionarios se niegan a trabajar para el retiro de ambulantes

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio