Gobierno de Puebla deberá investigar la muerte de dos mujeres como feminicidios: CNDH

Gobierno de Puebla deberá investigar la muerte de dos mujeres como feminicidios: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades del Estado de Puebla para que investiguen con perspectiva de género, la muerte de dos mujeres ocurridos el pasado 3 y 7 de febrero, en los municipio de Tilapia y Tepeaca, respectivamente.

El 3 de febrero de 2021, fue localizado el cadáver de una mujer de 60 años en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Tilapia, la cual presentaba huellas de tortura.

Mientras que, el 7 de febrero, se encontró el cuerpo de una mujer de entre 30 y 45 años, con evidentes lesiones de arrastre, en terrenos de la Junta Auxiliar de San Nicolás Zayapetlayocan, en el camino entre
Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan.

La CNDH calificó a ambos casos como presuntos feminicidios, por lo que pidió que sean tratados con "diligencia y exhaustividad"; además de que urgió a las tres órdenes de gobierno para que fortalezcan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio.

De igual forma, llamó a la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género, y a la Unidad de Contexto, para analizar la violencia feminicida de forma permanente.

En el documento también se solicitó se realice un control y evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Actualmente el estado de Puebla es la sexta entidad del país con mayor número de casos al registrar 52 delitos de este tipo según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública.

"La CNDH condena el feminicidio, hacer una forma extrema de violencia contra las mujeres y exhorta realizar las gestiones necesarias para acompañar a las víctimas y se garantiza los derechos de acceso a la verdad la justicia y la reparación del daño", señaló a través de un comunicado.

Por Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio