En Puebla, 55 monumentos dañados en el sismo de 2017 no tiene avances en su reconstrucción: Igavim

En Puebla, 55 monumentos dañados en el sismo de 2017 no tiene avances en su reconstrucción: Igavim

En el estado de Puebla hasta octubre del 2020, de los 621 monumentos históricos religiosos y propiedad Federal con afectaciones por el sismo de septiembre del 2017, 55 no presentan avances en su reconstrucción debido a que el monto autorizado se encontraba en proceso, así lo informó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Indicó que de los 55 inmuebles, 21 sufrieron afectaciones severas y 2 se clasificaron como graves.

De acuerdo con el estudio, se señala que la fuente de financiamiento para las mejoras de lo monumentos históricos, 51 fueron financiados por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), uno más es mixto, en otro se trata del Fonden mixto, en uno más interviene el seguro Banorte y en el último se señala a la comunidad.

De acuerdo con el Igavim, de los 55 monumentos históricos con ningún avance, se encuentran distribuidos en 18 municipios, en los que destaca Izúcar de Matamoros al tener 20 inmuebles sin arreglar y de ellos 6 son afectaciones severas.

Asimismo está el municipio de Chietla al presentar 5 inmuebles sin arreglar, Tlapanalá tiene 4, Atzihuecan, Epatlán, y Huejotzingo tienen 3.

Mientras que Cohuecan, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Tepeaca y Xochiltepec tienen 2 monumentos sin arreglar; Atlixco, Atzal, San Pablo Anicano, Tecamachalco, Tlahuapan, Yehualtepec y Zacapala presentan sólo un inmueble sin avances.

Por otra parte, se identificaron 11 monumentos históricos con avances de entre el 1 y el 20% de los cuales, 8 sufrieron daños severos. Al menos 5 eran financiados por el Fonden, uno era mixto y 5 era del Seguro Banorte.

Asimismo se identificaron 30 monumentos históricos con avance entre el 22 y 50% de los cuales, 13 sufrieron daños severos. De estos, dos eran financiados por el Fonden, dos eran mixto, uno estaba en proceso, 23 eran del Seguro Banorte y dos eran seguro mixto.

Por otra parte se identificaron 66 monumentos históricos con un avance entre 51 y 99% de los cuales, 16 sufrieron daños severos.

Por último se identificaron 309 monumentos históricos con avance del 100% de los cuales, 34 sufrieron daños severos y 191 daños moderados.

De los 309 monumentos históricos con un avance del 100% fueron atendidos en diferentes municipios. Tan solo el municipio de Puebla atendió 38 monumentos, en San Pedro Cholula fueron 21, en Atlixco 20 de los cuales 10 sufrieron afectaciones severas, Huaquechula se atendieron 16 , de ellos 4 tuvieron afectaciones severas.

Mientras que en el municipio de Huejotzingo fueron atendidos 13, en Amozoc 10, Huatlatlauca 9, en Tehuacán y Teopatlán ambos presentaron 7 , Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera y Tepeaca se arreglaron 6, Atexcal, Atzitzihuacan y Calpan fueron 5 monumentos atendidos.

Entre las observaciones que hace el Igavim, señala que aunque el INAH indicó que fueron afectados 621 inmuebles y monumentos históricos el avance sólo muestra lo correspondiente a 613 por lo que es necesario que indique el INAH las justificaciones sobre los ocho inmuebles que no se incluyen.

Por: Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio