En once meses del 2020, Ibero registra 61 feminicidios

En once meses del 2020, Ibero registra 61 feminicidios

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, de enero a noviembre del 2020 detectó 11 presuntos feminicidios más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva de la FGE, en los primeros 11 meses de 2020 se iniciaron 50 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; sin embargo, la OVSG  documentó 61 casos.

La Ibero Puebla demostró que cinco municipios a pesar de contar con la Alerta de Violencia de Género (AVG), se encuentran entre los 100 municipios del país con más feminicidios registrados durante los primeros once meses del 2020.

Pues la mayoría de los asesinatos por razón de género sucedieron en el municipio de Puebla, posicionándolo en el lugar número 20 a nivel nacional, Zacatlán ocupó la posición 35; Chietla se ubicó en el 47, Coronango ocupó el lugar 71 y San Martín Texmelucan es la posición número 72.

De acuerdo con el documento, en enero el OVSG documentó diez feminicidios en la entidad, mientras la FGE registró siete; en marzo reportó ocho contra cinco de la institución; en abril registró cuatro contra tres que oficialmente fueron reconocidos; mientras que en junio el observatorio registró siete contra ocho de la Fiscalía.

Mientras que en agosto la OVSG reportó dos contra uno que tiene la FGE, en septiembre hubo dos y la institución registró solo uno, en octubre y noviembre la Ibero tuvo cinco y seis casos respectivamente, sin embargo, la Fiscalía reportó cuatro y cinco casos en dichos meses.

Los meses de febrero, mayo y julio, han sido los únicos en los que las cifras del OVSG se han empatado con las reportadas por la FGE con 10, tres y tres casos de feminicidio, respectivamente.

Asimismo se señala que de acuerdo con los 50 feminicidios reportados por la FGE , existió una disminución del 10.7% respecto al mismo periodo de 2019 (56 casos) y se registró un aumento del 11.11% respecto al corte en el mes anterior (octubre ) cuando se reportaron 45 casos.

Cabe mencionar que, de enero a noviembre la entidad poblana se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional con más casos de feminicidio, esto después del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco; en el país se contabilizaron 860 asesinatos de mujeres.

Por Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio