Doce municipios de Puebla concentran el mayor número de feminicidios

Doce municipios de Puebla concentran el mayor número de feminicidios

En el primer semestre de 2020 se han identificado, mediante el monitoreo y análisis de notas informativas, 48 posibles feminicidios en Puebla, esto de acuerdo con el los resultados del “Registro Hemerográfico de feminicidio Puebla 2019”, realizado por la Dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

En el reporte se detalla que en los municipios de San Sebastián Tlacotepec, San Salvador Huixcolotla,Tulcingo, Chietla, Jalpan, Zihuateutla, Chiconcautla, Huehuetla, Chiautla y Coronango es donde se han registrado el mayor número de posibles feminicidios.

Se indica que Puebla es el municipio con el mayor número de posibles feminicidios, con 9 registrados, lo que  representa el 19% del total.

Mientras que en Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, Zacatlán, Acajete, Palmar de Bravo, Coronango, San Salvador Huixcolotla y San Sebastián Tlacotepec se registraron dos casos, en San Martín Texmelucan y Chietla solo tuvieron tres casos.

Tan solo el 36% de las víctimas tenía entre 20 y 29 años y, el 31% entre 30 y 39 años y sólo en un 8% se desconoce la edad de las mujeres.

En el 50% de los casos, la víctima fue localizada en un espacio privado (vivienda, hotel) y, en el 50% en un espacio de acceso público (vía pública, vialidad, campo, ribera, barranca.)

Feminicidios 2019

Asimismo se señala que de enero a diciembre del 2019, en Puebla se cometieron 90 posibles casos de feminicidios.

En el informe se detalla que durante el mes de enero se cometieron 13 casos, en febrero hubo 4, en marzo 13, abril 7, mayo 8, junio 4, julio 8, agosto y septiembre ambos tuvieron 7, octubre registró 3, noviembre 12 casos y diciembre 4.

Los casos registrados ocurrieron en un total de 47 municipios, en 28 de los cuales está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla desde el 8 de abril de 2019.

El municipio donde se registró el mayor número de feminicidios fue Puebla, con 28 casos -que representan el 31%-, seguido por San Martín Texmelucan con 4 casos y Atlixco y Tepeaca con 3 casos cada uno.

En el 70% de los 90 casos registrados se conoce la edad precisa de la víctima de feminicidio, en el 21% la edad aproximada y en el 9% de los casos se desconoce su edad.

La mujer más joven tenía 17 años y la mayor, 76 años. Según los datos analizados, el 49% de las mujeres víctimas de feminicidio tenían entre 20 y 34 años. El rango de edad más frecuente es de 25 a 29 años (22%).

Asimismo se indica que en el 71% de los casos registrados, las mujeres víctimas de feminicidio fueron localizadas en espacios de acceso público.

Tan solo 15 agresiones se cometieron en vialidades o caminos, 1 fue en un panteón, 2 en depósito de basura, 1 en cueva, 15 en vía pública, 4 en cuerpos de agua, 24 en campo o terreno , 2 en barranca y el resto no se sabe dónde ocurrieron  los casos.

En este sentido, se identificaron al menos tres casos de mujeres embarazadas; en dos de ellos, se sabe que estaban entre el quinto y el octavo mes de gestación, mientras que, en el tercero, esta información se desconoce.

La información registrada hemerográficamente indica que en 8 de los casos no hay información del agresor, en 49 de los casos no logró identificarse quien cometió el feminicidio y solo 33 han sido identificados.

De los 33 casos en los cuales se identificó al presunto responsable, la relación que tenía con la víctima en casos 6 era un conocido (18%), 3  era fue su expareja (9%) 16 era su pareja, 1 era pariente (3%), 4 se desconoce (12%) y 3 sin determinar.

Por Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio