¡Atención! Estos son los lineamientos para la reapertura económica en Puebla

¡Atención! Estos son los lineamientos para la reapertura económica en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y la coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunciaron el reinicio de actividades económicas, de manera responsable, gradual, ordenada y con restricciones establecidas en el decreto correspondiente, aplicable a partir de este 26 de enero y hasta el 8 de febrero.

El documento emitido este mismo día, hace unos minutos, posterior a la conferencia de prensa del Gobierno del Estado, adopta el “Día Solidario”, que consiste en el cierre durante los sábados y domingo de toda actividad comercial, a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura responsable y segura.

“Como resultado de un trabajo conjunto y de coordinación permanente con los distintos sectores de la sociedad, se adopta el Día Solidario de Cierre, no solo con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas, sino también para contribuir con una reapertura más segura y sostenible”, indicó.

Agregó que la tarea del gobierno debe ser la de proteger la vida de todos los habitantes del estado, pero a su vez salvaguardar la economía de las empresas y personas que llevan a cabo una actividad comercial, a fin de mitigar consecuencias que serían graves.

Este decreto recomienda que todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

Para el sector comercio, la operación de actividades se dará en un horario de 8:00 a 19:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento y garantizando las medidas sanitarias ante la contingencia por coronavirus.

Tratándose de plazas comerciales y tiendas departamentales, el horario será de 11:00 a 20:00 horas, del mismo modo solo tendrán permitido un aforo del 20 por ciento.

En el caso de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, el horario de cierre será a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales y clientes.

Asimismo, se ofrecerá el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con un aforo máximo del 20 por ciento, considerando una rigurosa sana distancia.

Al respecto, el máximo de personas por mesa será de cuatro y con una permanencia máxima de dos horas, sin sobremesa.

Además, se permitirá el servicio de comida preparada con servicio a domicilio, por plataforma y para llevar hasta la 23:00 horas, de lunes a domingo.

Es importante mencionar que la venta de alcohol en dichos espacios estará prohibida; en cuanto a la comercialización en tiendas de conveniencia y tienda, la ley seca se mantiene de jueves a domingo.

El Gobierno del Estado también permitió la reapertura de gimnasios y clubes deportivos, con un funcionamiento de 6:00 a 20.00 horas, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra.

Se debe respetar el aforo máximo del 20 por ciento. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

También, Cines y Autocinemas podrán reabrir a partir de este martes 26 de enero, de lunes a viernes, con un horario límite de servicio hasta las 21:00 horas, utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez.

Respecto a centros religiosos, iglesias y templos, solo podrán operar con un aforo máximo también del 20 por ciento.

El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 horas del día siguiente. En este caso, la última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de base a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente.

En cuanto al comercio informal, Hill Mayoral recalcó que está prohibido y llamó a las autoridades municipales a no permitirlo, a fin de evitar aglomeraciones y con ello nuevos contagios.

Asimismo, para proteger la vida de las y los poblanos, hasta que el riesgo de contagio baje, se mantienen cerrados: salones de eventos, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias.

Por Dulce Gómez/ @dulcgomez

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo
Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio