Acusan a egresado de la Ibero Puebla de abuso sexual

Acusan a egresado de la Ibero Puebla de abuso sexual

Alumnas de la Universidad Iberoamericana Puebla denunciaron a Miguel, egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de realizar actos de abuso sexual entre la comunidad estudiantil.

El pasado 28 de junio, una de las víctimas, Grecia, a través de sus redes sociales, expuso que la universidad ya contaba con su testimonio y el de otras nueve víctimas, donde acusan a Miguel de "violar, acosar y abusar".

Indicó que la Rectoría y la Procuraduría de Derechos Universitarios atendieron el caso y conocieron las implicaciones psicológicas, sociales y políticas que causó a las mujeres involucrados, , señalando que nunca existió sanción para el agresor.

Detalló que cuando corrió la agresión solicitó a la universidad protección, sin embargo, le fue negada y le dieron legitimidad a su agresor Miguel N. ,lo que calificó  como un "acto repugnante de revictimización y violencia simbólica"

"Duele q x tantos años m formé, m identifiqué y pregoné los valores de la universidad q m negó protección cuando lo solicité y q a cambio graduó, celebró, dio visibilidad y legitimidad a mi agresor. Es un acto repugnante de revictimización y violencia simbólica"

Señaló que la Ibero se está colgando insignias por los activismos de sus estudiantes y el trabajo de sus investigadores, y no han apoyado y actuado en favor de las víctimas.

TESTIMONIO IBERO

Por su parte la Universidad a través de un comunicado, rechazó que en algún momento haya sido omisa y hubiera encubierto los actos; señalaron que el caso  fue atendido e investigado por la Procuraduría de Derechos Universitarios y, fue turnado, resuelto y sancionado por el Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria el día 1O de octubre del 2019.

“El Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria informó sobre la resolución a la persona sancionada y a las víctimas,lo cual dio muestra de no dejar en impunidad este caso,respecto del cual se establecieron medidas de justicia restaurativa, que implicaron determinaciones sancionatorias,así como de reparación y formación."

Indicaron que la resolución cumplió con el objetivo de atender de forma integral el asunto del que tuvo conocimiento sin importar que los hechos ocurridos no sucedieran en la institución, además de que se brindaron seguimiento y apoyo necesario a las víctimas para efectos de salvaguardar  la dignidad, seguridad e integridad  personal.

“Como Institución se emprendieron y se han instrumentado las acciones necesarias para eliminar de nuestro campus universitario la s violencias y faltas específicas, particularmente la violencia de género y, con ello, asegurar condiciones de no repetición."

Detallaron que la Universidad no es y no será indiferente en la atención de todas aquellas conductas que laceren la dignidad individual y colectiva de la comunidad universitaria.  Pues recalcaron que como comunidad universitaria les duele que las personas sean “vulneradas,victimizadas o revictimizadas”.

Por: Nancy Camacho/@nancymarlenne

- Advertencia -
Redacción

Escrito por Redacción

Cuenta de publicación de la redacción de En Foco Rojo

Esto podría gustarte

Tu suscripción ha sido realizada correctamente En Foco Rojo
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio